miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lectura del manifiesto para la matinal del M13N

Como viene siendo habitual en las noches de Cine y Educación y en las matinales con preestrenos, se da lectura pública en todas las ciudades implicadas a un manifiesto por el Cine, la Educación y la Cultura.
Os dejamos ese momento del M13N en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, con los alumnos y alumnas como protagonistas y que dedicamos, con todo nuestro cariño, a Doña Díriga.





Bienvenidos y bienvenidas a este preestreno de una película que el viernes, 16 de noviembre, estará en cartelera. Esta vez, acudir a este preestreno ha sido difícil, como casi todo lo que se acomete ahora en nuestro país.
Queremos haceros partícipes, a los que os sentáis en las butacas, del esfuerzo colectivo que ha sido necesario para que nos unamos, en varias ciudades de España, y poder decir que hay segundas oportunidades si crecemos y nos educamos rodeados de adultos que apuestan por la educación de calidad: de todos y para todos. Hoy leemos este manifiesto en San Sebastián, Zaragoza, Huesca, Teruel, Madrid, Alcoy, La Orotava y Lebrija.
Como dice Jesús Hernández desde La Orotava, hacen falta medidas sociales para los que nacen en ambientes desfavorecidos, y no hay causas perdidas. Sólo se pierden las que se abandonan.
Así, nace este proyecto, con un correo electrónico en el que se anuncia que los recortes han llegado y que no hay salas disponibles pero, sorprendentemente, vuestros profesores dijeron que había que buscar alternativas, que ellos iban a hacer altruistamente esas y otras muchas gestiones para que pudiéramos hoy sentarnos a reflexionar sobre una situación altamente preocupante: el paro juvenil y el abandono escolar.
Vuestros profesores y el equipo humano de Alta Films, la Alcaldesa de Lebrija y el Concejal de Alcoy, han apostado por creer que la pluralidad, la escuela pública, la salud publica y la cultura pública nos han ayudado a ser lo que somos, a poder dejar a nuestros hijos y a nuestros alumnos un legado de ilusión en nuestro trabajo, de implicación social solidaria y a educar para  no tener un consumismo exacerbado ni ostentoso.
Cuando os levantéis de la butaca no será un día más de cine, de haber salido de vuestro centro educativo para estar un rato de ocio con vuestros amigos.
Ahora, os esperamos. Es tiempo de buscar soluciones innovadoras y en las que todos ganan  algo y ceden algo. Los cambios culturales necesitan un tiempo para asentarse como naturales, pero también necesitan de un clima de sosiego y apertura a nuevos modelos de negocio y de cultura de uso. El cine, nuestro patrimonio cultural, nos necesita a todos.
Nuestra crisis,  antes que económica lo fue de valores y de patrones culturales. Todos formaremos parte de la solución si nos ponemos a ello, ¿no os parece?
¿Y ahora adónde vamos? ¿Avanzamos? 

                                                       ¡LUCES, CÁMARAS, EDUCACIÓN!                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada